Únicos en ofrecer Radiocirugía Estereotáctica y Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis en Panamá
+507 300-2224 / 2225 / 2226
RADIOCIRUGIA
La Radiocirugía Estereotáctica es una modalidad de la Radioterapia, en la cual se aplican altas dosis de radiación en un volumen limitado a la lesión, por medio de técnicas de alta precisión, y usualmente en una a cinco sesiones de tratamiento.
A diferencia de los procedimientos quirúrgicos convencionales, la radiocirugía no requiere del uso de un bisturí ni de incisión alguna en el paciente.
Como método de tratamiento, la radiocirugía tiene como objetivo fundamental la destrucción y/o control de tumores a la vez que minimiza la exposición a las radiaciones del tejido sano adyacente a la lesión.
La Radiocirugía resulta de gran utilidad para tumores cerebrales, que debido a su localización, resultan inoperables a través de la cirugía abierta.
Los Radioterapeutas Oncólogos también pueden utilizar técnicas de tratamiento de la Radiocirugía cuando la Radioterapia convencional no resulta apta para determinados pacientes.
Existen dos tipos de Radiocirugía según la ubicación de la lesión: Intracraneal y Extracraneal.
Radiocirugía Craneal: También conocida como Radioterapia Estereotáctica Craneal, es una modalidad utilizada para el tratamiento y control de tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y otras lesiones internas localizadas dentro del cráneo, así como en trastornos funcionales del cerebro.
Radiocirugía Extracraneal: Igualmente conocida como Radioterapia Estereotáctica Extracraneal, es un procedimiento que permite el tratamiento de lesiones ubicadas fuera del cráneo, tales como carcinoma del pulmón y otras lesiones metastásicas.
COMO FUNCIONA
Al igual que otros métodos de tratamiento radiante, la radiocirugía tiene como objetivo eliminar las células tumorales al destruir su ADN, lo cual interfiere con su habilidad para reproducirse, y por otra parte estas dosis elevadas de radiación en un volumen limitado y en una sola sesión suelen producir efectos ablativos o destructivos en los otros componentes del tumor como el tejido de sostén y los vasos sanguíneos, efecto que se aprovecha en el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas.
La Radiocirugía es realizada con un Acelerador Lineal de última generación. El Acelerador Lineal o LINAC, (por sus siglas en inglés) genera rayos X de alta energía, los cuales son dirigidos hacia el tumor desde un gran número de ángulos y dosificados con gran precisión para abarcar las distintas áreas de la lesión, a la vez que se protegen los tejidos sanos aledaños.
VENTAJAS
El procedimiento por lo general se realiza en una sola sesión de radiación, y en algunas circunstancias hasta en 5 sesiones
No requiere hospitalización
El periodo de recuperación es muy breve, en la mayoría de los casos es inmediata.
Es una modalidad de tratamiento no invasiva, sin riesgo de infecciones y otras posibles complicaciones derivadas de las cirugías convencionales
Procedimiento indoloro para el paciente, por lo que no requiere el uso de anestesia
Efectividad comprobada y ampliamente documentada para determinados casos.
INDICACIONES
Radiocirugía Craneal: También conocida como Radioterapia Estereotáctica Craneal, ha demostrado ser beneficiosa para el tratamiento de las siguientes lesiones y condiciones:
Tumores Cerebrales Benignos:
Neurinomas del Acústico
Schwanoma Vestibular
Meningiomas
Adenomas Pituitarios
Malformaciones Arteriovenosas
Metástasis cerebrales
Gliomas
Neuralgia del Trigémino.
Otras Condiciones: Epilepsia y Mal de Parkinson.
Radiocirugía Extracraneal: También conocida como Radioterapia Estereotáctica Extracraneal, es un nuevo procedimiento que permite el tratamiento de lesiones tumorales pulmonares no susceptibles a cirugía en estadio precoz, y en un futuro es posible que se comience a aplicar en lesiones operables como una alternativa a la cirugía. Las cifras de control local reportadas por medio de esta técnica de tratamiento oscilan de 80% a 95%.
Otras aplicaciones incluyen el tratamiento de lesiones metastásicas en pulmón, hígado, tumores primarios hepáticos, y en lesiones de columna.
RADIOTERAPIA
La Radioterapia es un tratamiento médico que consiste en utilizar un tipo de energía (denominada radiación ionizante) para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores.
Existen distintos tipos de Radioterapia: Radioterapia Externa y Radioterapia Interna. En CIRRO contamos con diversos modos para administrarla: con Acelerador Lineal o con equipos de Braquiterapia de Alta Tasa.
CIRRO pone a la disposición de la comunidad médica y pacientes oncológicos de Panamá y toda Centroamérica, los más modernos tratamientos de Radioterapia disponibles a nivel mundial.
BRAQUITERAPIA
Tecnología de última generación a su servicio y disposición.
La Braquiterapia es una modalidad de la Radioterapia, en la cual se le realiza al paciente un implante de material radiactivo en el área interna de la lesión o en zonas muy próximas a la misma.
A diferencia de otros tratamientos radiantes, la Braquiterapia se realiza en un período de tiempo muy breve y suele tener mínimos efectos secundarios.
Como método de tratamiento, la Braquiterapia tiene como objetivo fundamental la destrucción y/o control de tumores, a la vez que minimiza la exposición a las radiaciones del tejido sano adyacente a la lesión.
La Braquiterapia ha resultado ser de gran utilidad para el tratamiento de lesiones de próstata, ginecológicas, esófago, cabeza y cuello, entre otras, que debido a su ubicación y grado de avance, responden mejor a esta modalidad que a otros tratamientos como la Radioterapia convencional y a la cirugía.
Existen dos tipos de Braquiterapia según el nivel de la dosis empleada:
-
Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis: Modalidad utilizada para el tratamiento de lesiones de próstata, ginecológicas, entre otras, cuyo objetivo es aplicar la más alta tasa de radiación posible a la lesión, en periodos de tiempo sumamente cortos, usualmente de 36 horas.
-
Braquiterapia de Baja Tasa de Dosis: Tal como su nombre lo indica, consiste en la aplicación de bajas dosis, mediante el implante de pequeñas semillas radiactivas, durante períodos de tiempo más largos.
CÓMO FUNCIONA
Al igual que otros tratamientos radiantes, la Braquiterapia tiene como objetivo eliminar las células tumorales al destruir su ADN, lo cual interfiere con su habilidad para reproducirse.
Por otra parte, estas dosis elevadas de radiación al ser aplicadas en un volumen limitado y en una sola sesión, suelen producir efectos ablativos o destructivos en los otros componentes del tumor, como el tejido de sostén y los vasos sanguíneos.
La Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis es realizada con una combinación de tecnologías y sistemas de última generación, que permiten dirigir las dosis de radiación de la forma más precisa hacia la lesión, a la vez que se protegen los tejidos sanos aledaños.
VENTAJAS
-
El tratamiento es de muy breve duración, en la mayoría de los casos de tan solo 36 horas.
-
No requiere hospitalización
-
El período de recuperación es muy breve.
-
En los estadios tempranos, ha demostrado ser de gran efectividad para determinados casos, especialmente en lesiones de próstata y como una alternativa a la cirugía.
-
Mínimos efectos secundarios