Las exploraciones de análisis

EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER:

UN TRABAJO EN EQUIPO

Brindar tratamientos de excelencia en radioterapia a los pacientes oncológicos con el cumplimiento de los más altos estándares internacionales y mediante el uso de equipos de avanzada tecnología y alta precisión, operados por el más calificado equipo de médicos y físicos, en un ambiente grato, de consideración y confort para el paciente y su familia.”

Este es nuestro compromiso con nuestros pacientes con cáncer,   donde cada profesional y colaborador de nuestro centro es importante para cumplir con nuestra misión, por lo que el equipo humano de CIRRO une sus esfuerzos con otros profesionales altamente calificados para lograr el bienestar de nuestros pacientes oncológicos. 

  • Equipo Medico: Este permite que un paciente pueda contar  con la visión de los especialistas como cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos que mantienen entre sí una estrecha colaboración y que aportan sus conocimientos para conseguir que el tratamiento del paciente sea exitoso. De aquí la importancia de la discusión de casos clínicos y posteriormente las revistas medicas.

 

Cada especialista tiene su función en el tratamiento del paciente oncológico, el cáncer se puede tratar con cirugía, quimioterapia o radioterapia.  Puede ser con uno, dos o  los tres tratamientos. A continuación detallo brevemente la labor de cada especialidad:

  • Cirujano Oncólogo: El cirujano es aquel que se encarga de todos los procedimientos relacionado a la cirugía de los tumores, desde una muestra o biopsia hasta la cirugía. 

 

  • Oncólogos Médicos: Se encarga del estudio de pacientes con casos sospechoso de cáncer, del estudio completo de los pacientes, ya diagnosticado con cáncer, de orientar el correcto tratamiento del tumor y de calcular las dosis de los medicamentos anti-tumorales

 

  • Oncólogos Radioterápicos: Se encarga del tratamiento del cáncer mediante el uso de la radiación para el cual usan equipos especializado en emisión de radiaciones como acelerador lineal, Braquiterapia con técnicas sofisticada de precisión para determinados tipos de tumores.

El grupo de Oncólogos Radioterápicos de CIRRO, una vez que el paciente termina su tratamiento con radiaciones, envía al paciente de nuevo con  su medico referidor  (cirujano, oncólogo medico, urólogo, gastroenterólogo, etc ) con un informe detallado del tratamiento suministrado.

Además, de los médicos especialista, debemos mencionar  las labores del resto del equipo de un centro de radioterapia como son:

 

  • Físico Medico: Es el personal responsable de funciones  que van desde la calibración de los equipos hasta la reproducción exacta de la posición del paciente para que este reciba la dosis de radiación que prescribe el oncólogo radioterápico adecuado en la misma zona sesión tras sesión.

  • Protección Radiológica: Es el personal encargado de evaluar  la información dosimétrica relativa al personal ocupacionalmente expuesto, mediante los dosímetros. También se encarga de medir  los niveles de radiación de área garantizando tanto la seguridad laboral como la del público.

  • Técnico de Radioterapia: Es el personal que tiene el contacto diario y directo con el paciente. Encargándose  de suministrar el tratamiento al paciente según la prescripción clínica y planificación del tratamiento.

  • Enfermera en Oncología: Es un personal calificado para atender a los pacientes con cáncer,  la cual se  encarga de la  atención integral del paciente y su familia.

  • Personal Administrativo: Este personal es el encargado de facilitar  y apoyar los trámites administrativos a los pacientes y familiares. Explicar el procedimiento del tratamiento, aclarar cualquier duda que presente el paciente y sus familiares .

 

En resumen: El factor humano es fundamental en el tratamiento de cáncer, la atención personalizada al paciente y a su entorno se extiende más allá de ofrecer un servicio médico de la más alta calidad, también tiene que ver con la implicación de todo el equipo desde la enfermera, los técnicos, equipo médico, físico medico  y  hasta la administración, todos deben estar enfocados a ofrecer la mejor experiencia a cada paciente.