Braquiterapia en Cáncer de Cuello Uterino:

No es opcional.

27 de Mayo de 2020

La palabra Braquiterapia procede del griego Brachys que significa cerca. También llamada Curiterapia, es una forma de tratamiento radioterapéutico donde isótopos radioactivos se colocan dentro o cerca de la zona que requiere tratamiento.

La Braquiterapia es comúnmente usada como un tratamiento eficaz para el cáncer de cérvix, próstata, mama y piel y también para tratar tumores en muchos otros sitios del cuerpo , se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia. Ha sido una parte esencial del tratamiento del cáncer de cuello uterino desde hace más de 100 años.

 

Cuando los aceleradores lineales, se hicieron más precisos, siendo equipados con energías (en los años 70) mayores de 25 Mv y con nuevas técnicas para la época llamadas Radioterapia conformada en 3D, se diseñaron protocolos de tratamientos en los que se reducía o inclusive se eliminaba la Braquiterapia. Si bien este enfoque pareció lógico en su momento, resultó en tasas de supervivencia mucho peores y con mayor número de complicaciones. 

Mucho más importante en análisis reciente donde se demuestra que los pacientes tratados sin Braquiterapia
tienen una sobrevida de 50%, en cambio, más de 65% con el uso de la misma. Esto se debe principalmente al aumento de la dosis efectiva.

Otro punto importante y que influye directamente en la sobrevida, es el tiempo total en que se completan tanto la Radioterapia Externa y la Braquiterapia, el cual nunca debe exceder las 8 semanas.

 

Debido a la alta incidencia del cuello uterino en nuestro país los equipos de Braquiterapia están sobrecargados
alargándose los tratamientos por más de tres meses, disminuyendo de una manera importante las posibilidades de curación de estas pacientes.

Este tipo de tratamiento puede ser administrado, con dos técnicas diferentes.

  1. La más tradicional es la de Baja Tasa de Radiación que tiene los inconvenientes de requerir hospitalización por 2-3 días, exposición de radiación al personal que atiende al paciente y una menor optimización de la dosis.

  2. La otra forma de Braquiterapia es la de Alta Tasa, que es un tratamiento, ambulatorio sin exposición del personal a la radio-actividad y mas conveniente para los pacientes. Si bien no hay diferencia en sobrevida global o control local con los 2 métodos, este método ofrece una mejor homogeneidad de la dosis que se traduce en disminución de las complicaciones.

En conclusión numerosos estudios han demostrado la importancia de la Braquiterapia en el tratamiento del Carcinoma del Cuello Uterino es indispensable para lograr tasas de curaciones óptimas, siendo una arma terapéutica no reemplazable.

El Centro Internacional de Radiocirugía y Radioterapia Oncológica - CIRRO, es el único grupo médico en Panamá que ofrece esta importante modalidad de tratamiento radiante contra el Cáncer.

 

©2020 por CENTRO INTERNACIONAL DE RADIOCIRUGIA Y RADIOTERAPIA ONCOLOGICA - CIRRO. Creada con Wix.com