Doctor que soporta la mano del paciente

La Radioterapia Oncológica como Especialidad Médica

La Radioterapia Oncológica, también conocida como Oncología Radioterápica, tuvo su origen con el descubrimiento de los Rayos X por William C. Roentgen, a finales del Siglo XIX.

 

El inicio de la Radioterapia Oncológica como una especialidad clínica, se puede decir que inició en el Congreso Internacional de Oncología en París en el año de 1922, cuando Coutard y Hautant demostraron que el Cáncer avanzado de laringe podía ser curado con radiaciones, sin complicaciones severas. Para 1934, ya Coutard había desarrollado el esquema de fraccionamiento prolongado que constituye la base de la práctica de la Radioterapia Oncológica en la actualidad.

 

Los recientes adelantos tecnológicos, han permitido la integración de la Radioterapia Oncológica con otras especialidades, como la Cirugía Oncológica y la Oncología Médica, lo cual ha permitido el desarrollo de tratamientos más efectivos y con mayores niveles de sobrevida.

El médico Radioterapeuta Oncólogo u Oncólogo Radioterápico, está especializado en el manejo y aplicación de la Radiación para combatir diversos tipos de Cáncer y lograr la eliminación y/o reducción de tumores con mínimos efectos secundarios.

Fuente: “Radioterapia Oncológica: Enfoque Multidisciplinario. 2da. Edición”.

Autores: Urdaneta,Vera,Peschel,Wilson.