¿Cómo se trata el cáncer?

El cáncer se puede tratar de diversas maneras, las cuales van a depender del tipo de enfermedad, grado de avance, localización y condiciones médicas específicas de cada paciente.

Enero 2021

Los tratamientos más comunes son:

  • Radioterapia:

Los Radioterapia es un tratamiento que utiliza radiaciones  para destruir las células cancerosas y demorar el crecimiento de los  tumores sin dañar el tejido sano cercano. A veces, los médicos recomiendan la radioterapia como primer tratamiento contra el cáncer, otras veces, las personas reciben radioterapia después de una cirugía o de un tratamiento de quimioterapia. Esto se denomina terapia adyuvante y su objetivo es atacar las células cancerosas que aún queden después del tratamiento inicial.

Cuando no es posible destruir el cáncer por completo, los médicos pueden utilizar radioterapia para reducir el tamaño de los tumores y aliviar los síntomas, esto se conoce como radioterapia paliativa. La radioterapia paliativa puede reducir la presión, el dolor y otros síntomas, el objetivo de esta terapia es mejorar la calidad de vida de una persona. Más de la mitad de las personas con cáncer reciben algún tipo de radioterapia. Para algunos tipos de cáncer, la radioterapia sola resulta un tratamiento efectivo. Otros tipos de cáncer responden mejor a los tratamientos combinados, estos pueden incluir radioterapia más cirugía, quimioterapia o inmunoterapia.

  • Quimioterapia:

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células, como las células cancerosas suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene mayor efecto en las células cancerosas. Sin embargo, los fármacos utilizados para la quimioterapia son fuertes y pueden dañar a las células sanas de todos modos, este daño causa los efectos secundarios que están relacionados con la quimioterapia.

 

  • Cirugía:

La cirugía de cáncer extirpa el tumor y el tejido que lo rodea durante una operación. Un médico que trata el cáncer con cirugía se llama cirujano oncólogo, la cirugía es el tipo más antiguo de tratamiento contra el cáncer y aún hoy en día continúa siendo efectivo para muchos tipos de cáncer.

 

Existen muchos motivos para realizar una cirugía:

  • Para diagnosticar el cáncer.

  • Para extirpar parte o la totalidad de un cáncer.

  • Para determinar dónde se encuentra el cáncer.

  • Para determinar si el cáncer se ha diseminado o está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo.

 

Podría realizarse la cirugía en el consultorio de un médico, una clínica, un centro de cirugía o un hospital. Dónde se realice la cirugía depende del tipo de procedimiento y del tiempo que necesite para recuperarse de él.

 

Cirugía con Internación: quiere decir que necesita quedarse en el hospital durante la noche o más tiempo para recuperarse después de la cirugía.

Cirugía Ambulatoria: quiere decir que no necesita quedarse en el hospital durante la noche antes de la cirugía ni después de esta.

Otras modalidades menos comunes incluyen: Inmunoterapia, Ensayos Clínicos y Terapias Dirigidas.

*Información tomada de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

 
Las exploraciones de análisis